Sede principal de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, continuará recibiendo estudiantes de primaria y bachillerato

La Administración Municipal y la comunidad de La Aguadita gestionarán encuentro con la Parroquia Nuestra Señora de Belén para revisar alternativas respecto a su Escuela de Primaria.

La mesa técnica que la Secretaría de Educación y la comunidad de las veredas del corregimiento norte del Municipio de Fusagasugá, especialmente de La Aguadita, han sostenido en la vigente Administración Municipal Con la Fuerza de la Gente, tuvo el día de ayer una reunión en la que se abordaron las situaciones y problemáticas que se están presentando en la región por la inoperancia que desde hace más de un quinquenio ha tenido la Escuela La Aguadita donde asistían las y los estudiantes de educación básica o primaria.

A modo de antecedente, la Escuela La Aguadita se inactivó por la remoción en masa que hubo en el

2012 y la afectación de riesgo que a raíz que ha venido representando el sector. En consecuencia, las y los estudiantes de secundaria y media de la Institución Educativa Francisco José de Caldas han compartido su espacio o sede principal con los niños y las niñas de la primaria.

Esta problemática ha sido una de las más sentidas por la Secretaria de Educación, Luz Fany López Vargas, sin embargo, cuando se aprestaba a tramitar las medidas necesarias en articulación con la Administración Municipal y el Ministerio de Educación, además de confirmarse la persistencia de un tipo de afectación de riesgo, se conoció el hecho de que el terreno donde está ubicada la Escuela es propiedad de la Diócesis de Girardot. Situaciones ambas que impiden la inversión de recursos públicos y por consiguiente, las garantías para la prestación del servicio educativo.

Aparte de la culminación de la consultoría que se viene adelantando respecto a estudios y diseños en procura de la construcción de seis aulas en la sede principal para la atención de los estudiantes de preescolar y básica primaria; en la reunión, reflejo de la voluntad política por parte de todas las partes, se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:

–     Los niños y las niñas de primaria continuarán estudiando en la sede principal de la Institución Educativa ubicada también en La Aguadita. Es decir, no se trasladarán a la Sede educativa de Tierra Negra que fue una alternativa provisional que propuso la Administración Municipal.

–     Sostener un encuentro entre la Administración Municipal y la Parroquia con participación de la comunidad, para revisar la viabilidad de la reactivación de la Escuela La Aguadita.

Este encuentro además de contar con la participación de voceros de la Junta de Acción Comunal de La Aguadita, Veeduría Voces del Sumapaz, la Junta Administradora Local y Personería Municipal, tuvo la presencia del Despacho del Alcalde, las Secretarías de Planeación, Infraestructura, Gobierno Seguridad y Convivencia, Agricultura Ambiente y Tierras, y las Directivas de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas.

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